Thursday, November 20, 2008

Ahora que la campaña se terminó...


Bueno en verdad hay que reirse para no llorar con nuestros políticos...

El pasado domingo, 2 de noviembre el Municipio de San Juan, o sea, Santini envió un comunicado de prensa en el que dejaba saber que estaría inagurando una escultura de Don Tite Curet y que ésta sería la primera de muchas piezas que adornarán las calles del Viejo San Juan.

Escucharon bien?!!!???... LA PRIMERA DE MUCHAS ESCULTURAS QUE ADORNARÁN LAS CALLES DEL VIEJO SAN JUAN!!

¿Sublime no? Lleva 8 años como alcalde, y ahora va para 4 años más. No a sabido mantener ni una sola escultura de todas las que existen en todo lo que cubre su municipio y ahora dice que quiere llenar el Viejo San Juan de esculturitas... ay bendito!!


Dos temas interesantes, una la de llenar el VSJ con esculturas y la segunda su temática: "Santini instaura Programa de Instalación de Obras de Arte de Figuras y Personalidades Emblemáticas del Casco Histórico". Conste que aquí mi punto no es discutir ni la calidad de la artista, ni de las piezas, ni menos aún el valor de personalidades históricas de Puerto Rico, digo el no especifica de donde son pero ahora quizás hasta podría aparecer en una esquina del Viejo San Juan un Obama por aquellos del americanísmo de Santini.

EL comunicado de prensa tiene dos partes dichas de la boca de Santini, ay Dios que evidencian esa cultura de nuestro alcalde. Aquí las copio:

Los admiradores de este genial músico, podremos sentarnos a su lado, en un banco muy especial en la Plaza de Armas”, sostuvo el Primer Ejecutivo Capitalino.

Santini precisó que “la artista además de ser reconocida como restauradora tiene un elemento adicional: conoció a Don Tite y su admiración por él, la inspiró para realizar la pieza, de la que hoy les exhibo una réplica”.

Que orgullo verdad? UFF!!! Yo estoy harta grandemente de viajar por la Isla y ver cuanto muñeco horrosoro en cada entrada de cada pueblo, se parecen al Muerto Parao. (En otro post subire esas fotos) Es que el mal gusto en las artes domina, la falta de educación de lo que está pasando domina, la ignorancia de lo que puede ser un arte público y todo su proceso de conceptuaización no existe aquí?

A mi me gustaría ver como los Museos de PR y el ICP iniciaran un proyecto de educar los Alcaldes de todos los pueblos en que tipo de escultura NO hacer y mostrarles que cosas dignas sí pueden promover. Ah! y con artistas de fuera esta ok, pero sin dejar la cantidad de buenos que existen aquí. Lo que pasa es que siempre usan a los mismos gatos que sólo hacen estatuas por comisión.

No debería el Instituto de Cultura velar mejor este tipo de cosas, proteger la estética de todos nosotros. Más aún a este nivel crítico, elaborar un código de donde regirse, bendito es que me imagino esos alcaldes pidiendo figuritas de bronce son saber na' sólo que se parezcan un poquito y luego le llegan esas cosas tan tiesas y horrorosas. Es que tanto dinero invertido debería velarse al final no? Yo cuando viajo hacia el Oeste y cojo cada luz que tiene uno de esos "muertos paraos" me pregunto pero cuando llegó esta invasión a Puerto Rico? En verdad a la gente le gustan esas cosas? 

Yo quisiera ver si en verdad esas esculturitas por todo San Juan van a ir apareciendo, y me gustaría saber si están bajo algún comité que evalúe el proceso sin limitar creatividad pero tampoco imponiendo estilos que no permita que estas esculturitas vayan en armonía no sólo con el entorno del Viejo San Juan, si no a la par con el San Juan contemporáneo que Santini tanto se llena la boca hablando. Y si es inevitable que las pongan, por favos SENTIDO COMÚN, yo espero que tengan un plan, una agenda y un presupuesto para luego de instalarlas no esperar seis meses para verlas en cantos, sin cabezas o desaparecidas. Es que tampoco conocen que existe algo llamado contaminación visual?

Yo espero que no sea una versión boricua de esas esculturitas que tiene Plaza Las Américas por todas partes y que han comenzado a llenar otros centros de compra y urbanizaciones de gente adinerada. El dinero no hace el buen gusto, no eso lo hace la educación y el buen sentido común.

Sólo hay que ver este anuncio de campaña, es lo mejor que e visto en mal gusto, charrería, egotrip y aspiración a galán de telenovela de segunda que e visto:



No si no hay mal gusto na, que va!

No comments: