Friday, November 28, 2008

¿Hay en realidad una Política Pública de Arte Público en PR?

Ayer se me ocurrió llamar al Intituto de Cultura Puertrriqueña (ICP) para preguntar donde o como podía tener acceso a la Política de Arte Público de Puerto Rico o algún documento oficial que me diera luz a la contestación del por que el estado, la dejadez, la ignorancia, ect, del estado del arte que se a hecho por muchos años y que vive con nosotros en las calles, avenidas y parques de esta Isla.

Más aún mi preocupación surgió por la noticia en la prensa del estado precario de nuestro archivo general y el como todo un legado de nuestra historia está a punto de perderse por que el ICP no a podido mantener el mismo. El hongo esta a punto con destrozar este archivo y se pedía que si no es posible que el ICP ya lo mantenga que lo entrege para que otras entidades puedan salvarlo.

Entonces me dije, mmmm pero es cierto el ICP también deberia tener una política pública para velar por el arte público que se hace aquí, la estética, el ambiente, su mantenimiento, su presevación, ect..

Aquí va lo más increíble y sorprendente, a mi llamada la respuesta del ICO y la persona a cargo o al menos la que se hizo hacer cargo de mi pedido la respuesta fué que buscara en internet que seguro encontraría algo. Aquí pensé que estaba en una broma o algo así, pero no!! era en serio. Que de seguro encontraría ese proyecto que se hizo una vez, ese de arte público.

Si supiera que llevo meses buscando...

Ay Dios! yo le aclaré que a mi me interesaba no sólo ese proyecto si no que si en general habia una política hacia TODO el arte público de Puerto Rico? Me contestó que no sabía que decirme, que podía llamar a otra oficina a ver si ellos tenían algo en sus archivos.

Wao, que cosa más increíble señores. Este fué el Instituto De Cultura Puertorriqueña. Señores, yo amo esta isla, pero que mucho me averguenzo. ¿No es sentido común que decir lo que esta persona me contesta es vergonzoso? Así le contestarán a historiadores, extranjeros, estudiosos o a simplemente estudiantes del arte?


Creo que se por que el ICP a sufrido inmensamente, físicamente y moralmente. Ya no es lo que era...

Aquí les voy a dar unos links de otros países que a lo mejor les ayuda si es que algún día leen estos blogs:






No hay excusas, si hay mucho ejemplo a seguir, y nosotros sí buscamos en internet.



No comments: