Tuesday, March 11, 2008

Arte Público en deterioro

Hace un tiempo salgo a caminar y casi donde quiera que uno camina se encuentra con arte público reciente y no reciente, malo y bueno. El punto que me lleva a escribir y documentar es el estado en que muchas de estas piezas se encuentran. Luego de invertir tantos miles en estas piezas para crear un ambiente donde la cultura sea parte de la vida cotidiana de este país, estas obras lo que dan es grima y pena. No hay plan de mantenimiento, se destrozan dejando perder un legado cultural. Lo que más me choca es saber que no se ve un reclamo de los artistas ni de los museos de proteger las mismas. Se que muchos pasamos por el lado de las mismas, nos lamentamos y nos da coraje pero ya tan pronto las dejamos de ver se nos olvida.





Aquí tienen dos obras, una de Carlos Guzmán donde la corrosión a acabado con la misma. Casualmente me crucé con una promoción de Turismo donde en sus puntos de interés esta fotografiada la misma. Me pregunto que dirán los turistas al encontrarse tal monumento a la corrosión!?



Caminando por el paseo lineal me encontré con la escultura de Pablo Rubio con un pezado ya a punto de caer en estas aguas negras. Me pregunto si una vez que termine por caer en estas aguas me imagino que preferirán dejarla así y poco a poco se la vaya tragando la misma. Total, yo lo comenté con las personas con quienes estaba y el comentario fué: "ay pues no se ve mal como está". Es que hay que tener paciencia hasta con los panas con quien uno anda. Pero realmente quien tiene la culpa? Ah?





Se que hay mucha obra por ahí mala y de mal gusto. Muchas veces se hacen por compromiso o por mezetería se pagan malos trabajos. Aquí hay excelentes artistas contemporáneos para hacer obra pública. No cuidar ni mantener estas obras dejandolas a su deterioro es un delito. Ya lo escuchamos en una conferencia en el Museo de Puerto Rico por una abogada en una charla que tocó estos mismos temas el año pasado. Los artistas pueden exigir que su legado sea respetado.

Seguiremos caminando y seguro nos encontraremos con más obras sufriendo del mismo mal. Aquí estarán sus fotos.

1 comment:

Unknown said...

"Arte Público en deterio" es un esfuerzo increíble, valiente, sumamente valoroso. La isla tiene un tesoro de llamado arte público, y parace que sí está en un estado lamentable.

La idea de tomar fotos de obras en deterioro es excelente. Por un lado trae al conocimiento del público la existencia de este programa. Pero además, posa preguntas relevantes: ¿Exite un inventario de las obras? ¿Hay una manera de conocer lo que tenemos por toda la isla? Había una vez un presupuesto para crear obras, ¿hay uno para mantenerlas? ¿Quiénes son los responsables?

Ojalá que este proyecto de documentar sea fructuoso, a lo menos para empezar a bregar con el estado de lo que hay y pensar en lo posible para el futuro.