Thursday, March 13, 2008

Mensajes protocolares de Arte Público del 2003

Aquí copio un par de pedazitos de los mensajes protocolares que se publicaron para la ocasión del lanzamiento de este proyecto hace alrededor de 4 años. Den una mirada mental (nosotros le iremos ayudando en la imagen física actual), luego de 4 o 5 años a este legado. Reflexionemos... ¿Cúan fieles somos a nuestras palabras?

Agosto 2003


"A través del Proyecto de Arte Público se ofrecerá al país una valiosa colección de arte que realzará y enriquecerá sus espacios abiertos y la vida cotidiana de sus habitantes mediante el embellecimiento y la rehabilitación de pueblos y ciudades. Con una inversión de $25 millones para 100 obras, Puerto Rico se convierte en escenario de una muestra de arte contemporáneo."
"...se promoverá también el turismo interno y externo para visitar y disfrutar de la belleza de nuestros pueblos y ciudades."
Sila M. Calderón (Gobernadora de PR para ese entonces)

"El Proyecto de Arte Público representa un esfuerzo sin precedentes en reconocimiento del inigualable valor social de nuestros espacios públicos y del sitial que debe tener el arte para un pueblo. 
El desarrollo del ámbito artístico en Puerto Rico, además de requerir el refuerzo de programas educativos, hace imperativo que el Gobierno facilite foros y talleres como éste, para que los artistas puedan expresar su percepción de la realidad a través de sus creaciones.
 “El Proyecto de Arte Público de Puerto Rico” ha sido acogido con entusiasmo por artistas, críticos y personas vinculadas a las artes plásticas, tanto es así que nuestra Isla será el escenario de alrededor de 97 obras.
 El proyecto constituye una gran oportunidad para nuestros artistas y más aún, un instrumento para que los ciudadanos logren una conexión vital entre el artista y su obra."
Ing. Fernando Fagundo (Director de Transportación y Obras Públicas de PR para ese entonces)

" El Proyecto de Arte Público es una iniciativa, sin precedentes en Puerto Rico, de la Gobernadora Sila María Calderón, encaminada al mejoramiento de la calidad de vida de los puertorriqueños. Con este propósito el PAP instalará más de noventa piezas a través de toda la Isla, llevando así el arte a nuestros espacios cotidianos tales, como los centros urbanos, las costas, estaciones del tren y carreteras entre otros.
 Como Directora Ejecutiva de la Directoría de Urbanismo, adscrita al Departamento de Transportación y Obras Públicas, me siento comprometida con proyectos que, como éste, promueven la inversión de capital económico y social. Dichos proyectos estimulan la rehabilitación de los espacios públicos que fungen como escenarios de nuestra cotidianidad y que transforman la vida de todos los puertorriqueños.
"
Arq. Diana Luna (Directora Ejecutiva: Directora de Urbanísmo para ese entonces)

No comments: