Sunday, March 30, 2008

En guerra avisada... No muere TANTA gente.

Para el 2003, el diseñador industrial Reynold Rodríguez creó la pieza funcional "Silla de Salvavidas". Estas estaban destinadas a hubicarse en una playa de Vega Baja y una en Viéquez.

Estas sillas fueron construídas en concreto armado, fiber glass y stainless steel.

Según entiendo, al comité encargado de evaluar las propuestas, se les advirtió mediante cartas escritas que la playa que se había escojido no era apta para esta instalación debido a las marejadas que cada cierto tiempo ocurrían en dicha playa de Vega Baja. La carta existe. Incluso se les recomendó otras playas mucho más seguras para estas piezas instaladas en la arena frente al mar.

El comité a cargo, no hizo caso de la advertencia y decidió de todas maneras que las sillas se instalarían donde se había decidido.

Es cierto que lo que sucedió el 20 de marzo en nuestras costas no fué algo normal. Pero las playas recomendadas no sufrieron este embate y posiblemente hubieran subrevivido.

Fotos de la propuesta:

¿Qué estudios se realizaron para la hubicación y seguridad de estas piezas? 
Y ahora, las volverán a instalar? En el mismo lugar? Terminarán en el basurero?
Podrían ser donadas a un municipio o lugar que puedan ser re-hubicarlas antes que se desintegren... Creo que bastante costaron y valor le dieron para seleccionarlas en el proyecto de Arte Público.

We'll see...




(También, la pieza de Aaron Salabarrías, Los Salvavidas, que se instaló en una playa en el área oeste también se la llevó la primera marejada unos meses luego de su instalación. No tenemos aún fotos ni información adicional sobre el mismo. En algún momento quizás...)

No comments: