Thursday, March 20, 2008

Grupo de artistas contra prácticas anti-éticas

Junto a un grupo grande de artistas y otros no artistas, surgió una preocupación bien grande. El tema? Las prácticas anti-éticas dentro de las artes. Sin mucho decir, por ahora, aquí copio una carta la cual firmé por que firmemente apoyo cualquier práctica antiética y mucho menos dentro del mundo en que vivo. Y por que yo personalmente tuve contacto con este asunto y con artistas perjudicados. Creí en la persona y me equivoqué.

Valientes son los artistas que se atrevieron a incluir su nombre, gracias gracias les digo por su valor. No culpo a los que no lo hicieron. Hacer esto es difícil por que hay que lidiar con issues no muy agradables y a muchos nos domina el miedo y el ay bendito la mayoría de las veces.

Por lo que e visto desde que esta carta surgió...?, muchos artistas están alineándose a defender esta causa como nunca se a hecho en PR. El arte ya no está tan controlado. Sí!, así es...!


CARTA:
26 de febrero de 2008

Esta carta va dirigida a personas relacionadas al mundo de la artes, tanto a artistas, coleccionistas de arte, educadores del arte, organizadores de ferias de arte, galerías de arte, escritores, curadores y críticos de arte.

Por la presente queremos informar que el Sr. Carlos Soutto, dueño y director de Latitude Art Projects no representa ni tiene autorización de utilizar ni vender ninguna obra de arte ni ningún nombre de los artistas aquí firmando la misma. Aún seguimos recogiendo firmas que se les harán llegar en una actualizada.

Queremos informar que tal razón es debida a prácticas anti-éticas que el Sr. Soutto ha llevado a cabo desde el año 2007 o antes. Estos comportamientos anti-éticos van desde incumplimiento de contrato con artistas, falta de pagos por venta de obras y pérdida de obras que nunca son devueltas a los artistas e incontables insultos llevados a cabo en su mayoría mediante cadenas de e-mails a los artistas durante y luego de trabajar con ellos. En su mayoría, estos e-mails están guardados como evidencia de estas serias irregularidades.

No sólo ha actuado de manera anti-ética con los artistas de Puerto Rico sino ya han llegado artistas desde Miami con las mismas quejas.

Es nuestra preocupación que el Sr. Soutto, sin galería física en Puerto Rico, y cometiendo estos atropellos esté representando esta Isla y vergonzosamente utilizando el nombre de Puerto Rico dentro de ferias internacionales en contra de la misma voluntad de los artistas que dice representar. No lo consideramos una persona que represente ni aporte la comunidad artística, al contrario, lacera la cultura contemporánea.

Pedimos que consideren la participación de esta persona contrayendo conductas anti-éticas hacia muchos artistas y perjudicando la imagen de las Galerías serias y representantes serios de Puerto Rico.

Cualquier información que necesite puede comunicarse al siguiente e-mail y con gusto le haremos llegar la información que desee: artistasdepuertorico@gmail.com

Artistas y otros firmantes que apoyan la causa:
UPDATE
(Por haber recibido llamadas de algunos artistas que sigen recibiendo e-mails insultantes y amenazantes hemos quitado esta lista temporeramente en lo que se sigen consultando estos asuntos en el foro legales.)

No comments: