Saturday, March 15, 2008

La paciencia de los Cangrejos

"El territorio de San Mateo de Cangrejos se encuentra en el litoral norte en una extensión territorial comprendida por dos pequeñas islas que se extienden desde el Río Grande de Loiza hasta la laguna del Condado por la costa. Por el este le sirve de frontera el Caño Martín Peña que tiene su entrada por la Laguna de Cangrejos (San José) y bordea todo el sector hasta la bahía de San Juan. Es en el siglo 16 cuando se bautiza y designa el sector con el nombre de Cangrejos. Se dice el nombre es dado al lugar por los colonizadores españoles quienes estaban asombrados por la abundancia del crustáceo, en las playas y manglares del sector, en las playas y manglares del sector." Profesor Lester Nurse Allende, Profesor de Sociología de la Universidad Interamericana
Pa'l que quiera saber un poco más >>

San Mateo de Cangrejos era el nombre original de Santurce, cosa que cambió en el 1880. Fué el único pueblo fundado oficialmente por personas de raza negra. A pesar de que este apelativo cayó en desuso, la población negra siempre estuvo rehacea a su nuevo nombre. Así que para los locales originales de Santurce la palabra Cangrejeros siempre llevó un significado de pertenencia y orgullo de su origen.

Vivo en Santurce hace varios años y no sabía el detalle histórico de su nombre y sé que muchos vecinos tampoco lo saben. Gracias al internet con un par de clicks estos datos perdidos son rescatados.

Dando un brinco enorme a esta historia y para ir al grano, ya sabemos que hoy día Santurce es uno de los lugares más fascinantes de Puerto Rico. Podemos ir de la aristocracia al bajo mundo con sólo cruzar una cuadra. Vamos de Barrio Obreo a Ocean Park, de millones a pesetas, en un cerar y abrir de ojos. Tenemos playa, cuidad y parques. Sila y Santini son vecinos a los puntos más bajos de la droga, sólo con cruzar dos o tres calles se encuentran. Claro, aquellos sólo caminan ciertas calles una vez cada 4 años (pregúntenme a mí) y los otros caminan cuanta calle pueden para lograr un par de pesos.

Así que la muy abatida Cangrejos, hoy día Santurce, a pasado por grandes cambios, desde despropiaciones de sus barrios originales, hasta albergar los centros culturales más importantes hoy día como el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro de Bellas Artes y algunas de las galerías y espacios experimentales importantes, no sin mencionar la cantidad de teatros que alberga y la ya super concurrida Plazita de Santurce. Y sin mencionar la cantidad de oficinas y servicios de salud que hay a lo largo de sus avenidas. En un momento fué la gran cuidad esplendorosa con sus cines donde todo el mundo venía de todas partes de la isla, sus espacios académicos y grandes plazas. Muy poco queda de ese esplendor, poco a poco se rescata y a veces a un costo muy alto para sus cangrejeros originales.

Inumerables piezas de arte público hay. Eso lo sabemos. Y precisamente lo que me lleva esta vez es la pieza que honor le hace, o le hacia a su nombre y a su historia. La obra que rescataba la escencia de lo que fué Santurce. Los tres cangrejos en bronce que están en la Avenida Ponce de León, teniendo una de ellas frente por frente al Centro de Bellas Artes. La única que le queda una palanca.


Cuando me dí a la tarea de fotografiarlas me quedé sorprendida por la condición de las mismas. Pensé en lo poco despreocupado de todos los gobiernos en dejar que esto suceda. Pero en realidad todos tenemos culpa. Culpa de pasar por el lado, ver lo que vemos y no decir nada. Culpa de no enamorar al pueblo de estas cosas, de no cuidar, de criticar y no hacer nada, de no promulgar.

Los artistas debemos exigir más. Se que la necesidad de un tecato pesa mucho cuando ve todas esas libras de cobre en la avenida y que significan un dron de dinero y droga para él. Pero el gobierno si podría exigir más cuidado y elevar penalidades a quienes compran este tipo de cosas. Muchos policias que pasean la avenida y por tonterías llaman la atención de las personas. Por que no hacerlo con el trato a estas piezas. Se que muchos (en general) no están educados de lo que significan, pero es que tenemos que enseñarles. Por eso digo que todos tenemos la culpa...

Sin más que decir aquí pueden ver unas fotos de los tres cangrejos, o mejor dicho lo que queda de los tres cangrejos hoy día. De los tres sólo a uno le queda una palanca. Parece que el tiempo se empeña a borrar el origen de este barrio. No dejemos que esto ocurra.

Y para dar unas sugerencias de que se podría hacer a quei van algunas bien sencillas:

1. Que el plan de restauración de las ceras de la avenida incluya los cangrejos de bronce.

2. Orientación de los dos museos y galerías que hay en Cangrejs, digo Santurce, a la comunidad. Educar sobre el arte público y sus significados. Esto promueve la consciencia cultural y el trato a las obras.

3. Desarrollo de un plan educativo en el montón de escuelas que hay en Santurce para los niños y adolecentes para que sepan que significan los cangrejos.Esto es tan sencillo como darles unas charlitas y repartirles unos flyers. Es que a esta gente le han plantao' estas obras sin decirles ni explicarles que son! Sí, a los que caminan estas ceras día a día por necesidad y no por pasear.

Estoy segura de que cuando se enteren de lo que tienen en su alrededor, en su ambiente , esta gente va a procurar cuidar más lo que tienen por que van a comenzar a defender lo que es suyo, lo que es su origen. El arte no sólo esta dentro de cuatro paredes con aire acondicionado, este otro forma parte de una comunidad se debe cuidar y respetar.

1 comment:

Anonymous said...

Me mató la foto del señor con las bolsas colgando del caangrejito. Tienes mucha razon si la gente supiera lo que signficara, seguramente sentirian orgullo y lo cuidaran.
Que lástima que se malgaste dinero del erario para obras que resultan "desechables" :-(